Panfleto 53


Elemento vital de nuestra tierra, de nuestras vidas y de las que vienen El agua que desde tiempos inmemoriales corrió libre por vertientes, ríos y cascadas hasta llegar a su destino natural: el mar. Hoy está siendo usurpada, transada y explotada por la clase dominante del sistema capitalista. Políticxs y empresarixs se atribuyen la posesión del agua, desviando cauces, trancando ríos, vendiendo y comprando la sangre de nuestra Tierra y despojando a sus habitantes en nombre del progreso. Nos negamos a concebir el agua como una cosa, como un objeto más en el mercado y procuraremos que corra libre para todas y todos, porque somos agua no tenemos otra alternativa que defenderla hasta las últimas consecuencias.
¡¡¡Defender las aguas y la tierra hasta las últimas consecuencias!!!
Para quienes habitamos la Tierra, la falta de agua es sinónimo de muerte. [email protected] quienes somos parte de la Biosfera estamos [email protected] en gran parte de ella, necesitamos beberla regularmente e incluso [email protected] viven en ella. El agua es sinónimo de vida. Siguiendo una lógica sencilla, pero no por eso incorrecta, podemos decir que si el agua es vida, la sequía es muerte. Por tanto [email protected] [email protected] que la vean como un simple recurso natural o una mercancía están, consciente o inconscientemente, a favor de la muerte. En ese bando están las hidroeléctricas como Alto Maipo que desregulan los cauces de los ríos, las forestales que drenan el agua de las napas subterráneas, la industria pesquera que saquea las aguas saladas y las mineras que consumen agua sin parar. La codicia burguesa no se quedará tranquila hasta estrujar la última gota de agua en su propio beneficio. Sin embargo, casi no quedan inocentes, opresores y [email protected] nos arrogamos el derecho de someter a las demás especies y a destruir nuestros entornos sin mayores miramientos. Y es que debemos recordar que lo que destruye el planeta no solo son las ansias de unos pocos, sino la complacencia e inmovilismo con que amplias capas de la población mundial se integran a un modelo de vida capitalista basado en el consumo y el despilfarro, es decir un sistema asesino con la Tierra y la vida. En otra vereda estamos [email protected] [email protected] que nos proponemos un mundo distinto, en donde la defensa de la Tierra sea fundamental. [email protected] estamos [email protected] de ser cómplices de la muerte y por eso nos posicionamos como aliados de la vida.¿Valen la pena los cantos del desarrollo y el progreso cuando no tenemos agua para [email protected] y [email protected] [email protected] que habitan el planeta? ¿Se puede explicar en términos económicos eso que sentimos al beber agua de una vertiente o al sumergirnos en el mar? ¿Se justifica que los campos estén secos, mientras las ciudades y las fábricas siguen drenando nuestra tierra?
¡¡NO A ALTO MAIPO!! ¡¡NO ES SEQUÍA, ES SAQUEO!! ¡¡NO A OCTOPUS!! ¡¡NO MAS CORTES DE AGUA POR CULPA DE LAS EMPRESAS EXTRACTIVISTAS Y EL ESTADO QUE LAS PROTEGE!!